Qué es el dinero y cuáles son sus funciones

Qué es el dinero y cuáles son sus funciones

Todos nosotros entendemos el dinero como un medio que nos ayuda a obtener lo que necesitamos o queremos, pero la verdad es que es un poco más que eso. Saber qué es el dinero y cómo funciona puede ayudarte a tener un mejor control sobre tus finanzas personales.

En askRobin nos comprometemos a mejorar tu educación financiera con explicaciones sencillas que te ayudarán a entender mejor los conceptos. Continúa leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber sobre qué es el dinero en economía.

Compara Préstamos

Qué es el dinero

El dinero es un medio de intercambio que puede tomar la forma de cualquier activo que se utilice para pagar bienes y servicios. Por lo general adopta forma de moneda o billetes, aunque con los años ha adquirido características digitales, entre otras.

Características del dinero

  • Es un medio de intercambio que es fácil de transportar y almacenar.
  • Cambia su valor y estética dependiendo de la sociedad o entorno donde se desarrolle.
  • Sirve como unidad contable para llevar a cabo compras o la adquisición de diferentes servicios y productos que cubran tus necesidades.
  • Es un depósito de valor que permite el ahorro.

Para qué sirve y cuáles son las funciones del dinero

  • Facilita e incentiva el comercio.
  • Permite expresar el valor de bienes en cifras comunes y de fácil entendimiento.
  • Sirve para elaborar cálculos económicos o comparaciones entre costes, inversiones, rendimientos separados, etc.
  • Remunera el trabajo y agiliza la división del mismo.
  • Es un instrumento de ahorro.

Sinónimos de dinero en México

  • Lana.
  • Biyuyo.
  • Chayo, que se utiliza para expresar que un dinero ha sido utilizado como soborno.
  • Varo.
  • Morraya.

Compara Préstamos

Tipos de dinero

Dependiendo del uso que le des y el entorno donde se desarrolle, podrás encontrar varios tipos o formas de dinero. A continuación te explicamos cada uno de ellos.

Dinero bancario

Si te preguntas qué es el dinero bancario, te contamos que es el que generan los depósitos bancarios. Se compone por 3 tipos de depósitos: a plazo, de ahorro y a la vista, y sirve para mejorar la calidad de vida de las personas a través del ahorro o el acceso a diferentes productos o beneficios bancarios.

Dinero electrónico

A estas alturas todos sabemos qué es el dinero electrónico porque muy probablemente lo usamos diariamente. Se caracteriza porque permite el intercambio y manejo de él a través de internet sin necesidad de entrar en contacto físico. Por ser electrónico, digital no pierde ni modifica su valor.

Dinero virtual

No todas las personas tienen claro qué es el dinero virtual. Este término estaba comúnmente asociado a las monedas propias que se podrían encontrar en videojuegos, pero actualmente muchos lo utilizan para referirse a monedas digitales como el Bitcoin. Para evitar confusiones sería mejor referirse a esta última como criptomoneda.

Dinero plástico

Probablemente ya sepas qué es el dinero plástico. Este es el que está representado por las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito. No accedes a ellos de forma directa en su "forma real" de billetes o monedas, pero puedes realizar transacciones sin problemas.

Dinero fiduciario

Conocido también como papel moneda o dinero inconvertible, el dinero fiduciario es aquel cuyo valor reside en la confianza general de una sociedad y no sobre un activo que le de valor. Suelen ser emitidas por los gobiernos, usualmente bajo estrictas reglas de emisión para que no disminuya su valor.

Préstamos de dinero

Los préstamos de dinero han sido por años la alternativa ideal de las personas para poder estabilizar sus finanzas personales, lograr metas económicas y hacerle frente a gastos imprevistos. Estos créditos pueden ser solicitados en línea o a través de diferentes entidades crediticias.

Dependiendo de la cantidad de dinero que necesites y la utilidad que planeas darle, podrás conseguir préstamos de dinero en efectivo u otros en donde se te transfieren los fondos a tu cuenta bancaria.

Share
Publicación más reciente