Qué es una entrevista de trabajo, cuáles son sus características y tipos

Qué es una entrevista de trabajo, cuáles son sus características y tipos

Quienes están buscando una nueva oportunidad de empleo deben estar bien preparados para destacar en una entrevista laboral. En estos procesos de selección las empresas descubren inmediatamente los perfiles que pueden adaptarse mejor a sus necesidades y así contratarlos.

No saber qué hacer durante una entrevista de selección de personal puede truncar tus oportunidades de acceder a la libertad financiera que buscas.

En askRobin queremos ayudarte a que tengas éxito en todos los aspectos de tu vida financiera. Es por eso que a continuación te explicaremos todo sobre las entrevistas de trabajo.

Compara Préstamos

Qué es una entrevista de trabajo

Es la técnica más utilizada en los procesos de selección de personal. Ante un puesto de trabajo vacante o de nueva creación, se establece el perfil del candidato y, posteriormente, a través de la entrevista, se elige a uno de los candidatos para cubrir el puesto determinado.

Cómo es una entrevista de trabajo

Piensa en una entrevista laboral como una conversación donde tu trabajo será impresionar con tu actitud y aptitudes al interlocutor. Por lo general son llevadas a cabo por el jefe de recursos humanos de la empresa.

En ocasiones la entrevista puede ser colectiva, con varios aspirantes a la misma vacante laboral, o con varios entrevistadores. Suelen acudir a las entrevistas los jefes de departamento o miembros del equipo donde se integrará el nuevo empleado.

Importancia de la entrevista laboral

Como proceso de selección de personal, la entrevista laboral es importante porque garantiza que se le otorgue la posición al candidato mejor facultado. Esto permitirá optimizar el flujo laboral para que se logren los resultados deseados en el tiempo determinado.

Sin una entrevista laboral, se corre el riesgo de que quede seleccionado una persona sin los conocimientos necesarios; o cuya actitud no sea compatible con sus compañeros de trabajo.

Estructura y partes de una entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo usualmente está compuesta por 10 partes que conforman su estructura:

  • Una pequeña introducción donde las partes involucradas en la entrevista se presentan. En esta parte el entrevistador también suele dar detalles de la estructura y duración del proceso de selección.
  • El entrevistador le da pie al candidato para que pueda presentarse a profundidad, dando una pequeña biografía y un breve resumen de su CV.
  • Luego es deseable que el aspirante hable sobre su motivación para aplicar a dicha posición laboral.
  • Lo siguiente es hablar a profundidad sobre la experiencia laboral del aspirante. En esta parte el entrevistador notará si las habilidades del entrevistado se ajustan a las requeridas en el puesto.
  • Descripción minuciosa del puesto y las responsabilidades que el empleado deberá cubrir.
  • Conversación sobre el salario y beneficios laborales.
  • Preguntas del entrevistador al entrevistado para aclarar cualquier punto.
  • Se intercambia información, y el entrevistador da detalles del cómo continúa el proceso de selección. En esta parte también puede ocurrir que exista una contratación inmediata si ambas partes están conformes.
  • Por último está la conclusión. Puede ser una oportunidad para que el aspirante agradezca la oportunidad y enfatice su interés, o puede servir para finiquitar detalles sobre la incorporación a la empresa.

Compara Préstamos

Entrevista de trabajo grupal.

Tipos de entrevista de trabajo

Existen varios tipos de entrevistas laborales, y para que no te tomen por sorpresa, te las explicamos a continuación.

Entrevista de trabajo grupal

Son entrevistas que utilizan una dinámica enfocada para detectar a los aspirantes con mejores habilidades de trabajar en equipo. Por lo general las empresas reúnen a diferentes grupos de personas y les dan una tarea relacionada con la posición disponible para evaluar cómo se desempeñan.

Entrevista de trabajo individual o personal

Es el tipo de entrevista más común. Suele incluir a uno o varios entrevistadores para un solo candidato. Por lo general se utilizan en procesos de preselección o en fases avanzadas previa a la contratación.

Entrevista estructurada

Suele ser aplicada en procesos de selección masivos para ahorrar tiempo y garantizar resultados eficaces. Se caracterizan por ser una estructura que no deja espacio para la improvisación; desde el tipo de preguntas, hasta el tono de la conversación, todo sigue una metodología.

Entrevista libre o no estructurada

Es una entrevista que se aplica más para contratar personal con habilidades comunicativas avanzadas. No sigue una estructura específica, pero sí se desarrolla en base a un fin preestablecido. Por lo general son más creativas y se centran en la conversación.

Entrevista por competencias

Las nuevas tendencias en los departamentos de recursos humanos apuntan a integrar más de estas entrevistas por competencias. Se basan en buscar, atraer y contratar personal que no solo pueda desempeñar bien sus responsabilidades, sino que también aporte su talento y potencial para beneficiar a la empresa.

Compara Préstamos

Ejemplo de entrevista laboral

JOSÉ- Hola Luis, mi nombre es José Morales y soy el jefe del departamento de recursos humanos de la empresa xxx. Te haré unas preguntas para ver si encajas con el perfil que buscamos, no tomará ni 10 minutos y luego podremos conversar más abiertamente.

LUIS- Un gusto, José. Gracias por la oportunidad.

JOSÉ- Háblame un poco más de ti.

LUIS- Tengo 32 años, soy de la Ciudad de México y tengo una licenciatura en Bellas Artes y un Máster en Lengua y Literatura.

JOSÉ- ¿Qué te motivó a postularte para este empleo?

LUIS- Quiero incursionar en el mundo editorial porque los libros son mi pasión. He escrito varios cuentos, y me interesa aprender más sobre cómo se desarrollan las estrategias de marketing en este nicho.

LUIS- A pesar de haberme graduado en Bellas Artes, toda mi experiencia laboral ha estado ligada a los departamentos de publicidad y marketing de las empresas y agencias en las que he trabajado. Si bien estaba más enfocado en la composición de estrategias visuales para impulsar campañas, tengo conocimientos sobre la logística que puedo aplicar a esta posición como publicista de esta editorial.

JOSÉ- Me parece muy bien. Justo estamos buscando a alguien que tenga pasión por la literatura para que pueda desarrollar campañas de marketing online y offline que sean atractivas. Nos gusta que tengas experiencia en la parte estética del trabajo porque creemos que hasta ahora nuestras campañas no son lo suficientemente llamativas.

JOSÉ- Aquí estarás encargado de desarrollar las ideas visuales y conceptuales de las campañas, que luego el equipo de diseñadores y creadores de contenido elaborarán.

JOSÉ- Ofrecemos una compensación atractiva, más beneficios como vacaciones pagadas, seguro, y acceso a los servicios de empresas que trabajan en conjunto con nosotros.

LUIS- ¿También ofrecen horarios flexibles?

JOSÉ- Se puede llegar a un acuerdo, nuestro objetivo es que se cumplan las metas que queremos conseguir en el plazo deseado. Por lo tanto no es importante que estés cumpliendo horario de oficina si puedes garantizar resultados.

LUIS- Perfecto.

JOSÉ- Eso es todo, creo que podemos trabajar muy bien contigo. Bienvenido al equipo.

LUIS- Muchas gracias.
Share
Publicación más reciente