¿Qué es el SAT, para qué sirve y cómo darse de alta?

¿Qué es el SAT, para qué sirve y cómo darse de alta?

Todo ciudadano mexicano tiene la obligación de darse de alta en el SAT; es decir, de pagar sus impuestos. Esta actividad ayuda al Estado a conocer mejor la actividad económica de las personas, y del dinero recaudado se pueden realizar inversiones públicas.

A pesar de que el SAT está ligado estrechamente a nuestras vidas, pocos de nosotros sabes realmente qué es y cómo funciona. Por esa razón aquí encontrarás una pequeña guía que te ayudará a entender mejor el proceso para así darte de alta sin problemas.

Compara Préstamos

¿Qué es el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT, por sus siglas) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.

¿Para qué sirve el SAT?

El SAT se encarga de recaudar las obligaciones tributarias y aduaneras que los mexicanos deben cumplir. Parte de su propósito también es incentivar el cumplimiento voluntario del pago de los impuestos y transmitir la información necesaria para que todo se haga sin problemas.

Inscripción en el SAT

El proceso de inscripción en el SAT es sencillo y práctico. Al Estado le interesa que todas las personas pongan en orden su situación fiscal para poder utilizar esos recursos en políticas públicas. Si quieres inscribirte, haz lo siguiente.

¿Cómo darse de alta en el SAT?

Para inscribirte en el SAT y comenzar el proceso de darte de alta debes cumplir con los siguientes 3 pasos.

  • Solicita una cita ante el SAT a través de su sitio web o vía llamada telefónica. Necesitarás el CURP para esto.
  • Realiza tu inscripción de persona física en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
  • Agenda tu cita para la sede del SAT más cercana a tu domicilio.

Requisitos para darse de alta en el SAT

  • Comprobante de preinscripción al RFC.
  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Identificación oficial (con fotografía).
  • Acta de nacimiento en copia certificada.
  • Si eres extranjero, debes consignar tu forma migratoria (FMM) o carta de naturalización o documento migratorio vigente.
  • Una memoria USB o disco virgen para guardar tu firma electrónica (FIEL).

Declaración y pago en el SAT

Una vez tengas el FIEL recibirás los datos de acceso al portal del SAT. Desde allí podrás ingresar tus facturas electrónicas, y pagar los tributos necesarios.

En la sección "Mi Portal" de tu cuenta de usuario podrás enviar el comprobante de pago al SAT. Luego tendrás que acudir la sede más cercana a ti para que te entreguen las constancias de declaraciones y pagos.

Compara Préstamos

Opciones de contacto del SAT

Ante cualquier duda, inquietud o reclamo, utiliza los siguientes métodos de contacto para comunicarte con el SAT.

Página del portal del SAT

Ingresa a sat.gob.mx/personas y dirígete a la sección de contacto. Allí encontrarás varios canales disponibles, entre ellos un chat en vivo.

Teléfonos del SAT

Llama a MarcaSAT 627 22 728 desde la ciudad de México, o 0155 627 22 728 del resto del país. Desde Estados Unidos y Canadá al 1 877 44 88 728.

Horarios del SAT

Horario de atención: De lunes a jueves de 08:30 a 16:00 horas. Y viernes de 8:30 a 15:00 horas, con cita. En los módulos de servicios tributarios: De lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas.

Oficinas del SAT

A continuación algunas de las direcciones de las oficinas del SAT. En el sitio web está habilitado un buscador para que puedas encontrar la sede más cercana a ti.

  • Av. Paseo de la Reforma Norte, núm. 10, piso 2, Edificio Torre Caballito, Colonia Tabacalera, C.P. 06030, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
  • Chichimeco núm. 119, P.B., entre Av. Héroe de Nacozari Sur y Garabato, Col. San Luis, CP. 20250, Aguascalientes, Aguascalientes.
  • Cosmos núm. 4334, esquina con Pino, Col. Satélite, CP. 31104, Chihuahua, Chihuahua.
  • Boulevard Camino Real núm. 1003, Colonia El Diezmo, C.P. 28010, Colima, Colima.
  • Blvd. Campestre núm. 55, Colonia La Florida, C.P. 37190, León, Guanajuato.
Share
Publicación más reciente